jueves, 27 de mayo de 2010

DIOS ME ESTA ENSEÑANDO TODO EL TIEMPO, Parte II

Como anteriormente compartimos, Dios esta detrás de cada situación queriendo llevarnos a ser más como Jesús, y eso lo logra por medio del discipulado. Hoy aprenderemos algunos tips de la manera en que Jesús practicaba el discipulado. Para eso, acompáñanos a leer:

Lucas 24:13-35
Jesús ya había resucitado, sin embargo los discípulos tenían miedo, estaban aterrados, confundidos, no sabían otra cosa que hacer que esconderse. Incluso algunos de ellos se marchaban de la ciudad, tristes, cabizbajos, desanimados, hasta sin un propósito en sus vidas.
Bueno, Jesús se daba cuenta de estas cosas que pasaban por los corazones de cada uno, y necesitaba corregirlos y enseñarles. Así nosotros podemos aprender de la manera en cómo tratar algunas cosas con nuestros hermanos o amigos.

 Lugar: El ambiente no determina el tiempo de discipulado. Podemos estar en el paradero, en un parque, en una casa, en el centro comercial, en la cocina, o caminando como lo hacia Jesús; y no deja de ser profundo el discipulado. Siempre es mejor en un lugar tranquilo, donde ambas partes se sientan cómodas. (algunos tienen poco tiempo, y debemos aprovecharlos)

 Necesidades: Estar atento a las necesidades del otro. Nos vamos a dar cuenta si está bien o no según cómo reacciona, cómo ora, cómo es su ánimo, si evita juntarse conmigo, etc. Podemos preguntarnos ¿qué puede estar comunicando con sus gestos? (En esto debemos imitar mucho a Jesús. ¿Qué fue lo primero que hizo con los de Emaús? ¿o con los 5.000 en el monte? Los que iban a Emaús lucían tristes. Uno debe percibir esto con facilidad)

 Preguntar y escuchar: Hacer preguntas que abren el corazón: 1º preguntas cortas con respuestas cortas. 2º preguntas abiertas donde invitas al otro a hablar acerca de sus intereses. (¿Te das cuenta que Jesús lo sabía todo? Él no necesitaba escuchar información porque ya sabía cuál era el problema. De todas formas quiso hacer preguntas y escuchó, pues es importante oír el doble de lo que hablamos)
¿No sería más fácil preguntar cuál es el problema y dar la solución de un viaje? Sí, sería ideal si todos entendieran cuál es su verdadero problema o si todos quisieran o pudieran compartirlo. Pero no somos así.

 Humildes: No mantener orgullo mientras ayudamos, sino nos hacemos jueces y nos soltamos de la gracia de Dios. Convertirse en legalista no es la actitud de Jesús, ni tampoco de uno de sus discípulos. (Un hombre humilde siempre tiene cabida en la mesa)

 Confrontar: Escuchar no es toda la ayuda que una persona necesita. El discipulado no es sobar la espalda. Necesitamos tener temor y celo por la Palabra de Dios. (Somos instrumentos de Dios, y no basta con que tengamos buenas ideas de cómo ayudar si no son las Escrituras las que hablan; por ejemplo, el Rey Saúl que pensó en tener una mejor idea que Dios <1Samuel 15>) (Cuando el hermano está confundido, o no entiende algo, entonces debemos ayudarlo. No podemos dejarlo así nomás. Y como no lo sabemos todo, la Biblia se convierte en la guía.)

 Enseñar: No tan solo reprendemos, sino que debemos darnos el tiempo para que sean las Escrituras las que cambien su manera de pensar. Veamos 2 Timoteo 3:16-17. (Las Escrituras tienen mucho que decirnos. Dejemos que nos enseñen y nos lleven a crecer derechos)

 Estimular a ser independientes: Estos dos de Emaús ya no necesitaron depender del consejero, sino que fueron capaces de movilizar sus recursos basados en lo que habían aprendido. Se levantaron rápidamente de la mesa y regresaron a sus hermanos y hermanas compartiendo lo que había sucedido.

Jesús utilizó una técnica distinta con cada persona. Así que no existen reglas o listas que se deban seguir o que se puedan aplicar a cada persona. Como tampoco existen reglas firmes que nos digan cuándo orar o cuándo leer la Biblia. Será el Espíritu Santo que nos guie en estos asuntos.

Cuando he sido discipulado correctamente, se ha mostrado fruto dependiendo de la palabra de Dios.
¿Cuándo viste a Jesús tomando decisiones por sí solo?
¿Cuándo viste a Jesús sin consultar?
¿Cuándo Viste a Jesús ayudando sin las Escrituras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de ésto?...